La biblioteca constructivista: Los trenes “agitprop” y el ideal de club obrero

Llevamos un par de años 2010-2011 de fuertes intercambios culturales entre Rusia y España que traen consigo numerosas exposiciones rememorando el arte de vanguardia soviético y su progresivo declive a manos del realismo socialista y del costumbrismo estalinista.

Así, en la exposición  “La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia soviética de 1917 a 1945”, recién inaugurada en La Casa Encendida, podemos contemplar la réplica a escala de un “tren de propaganda” de inicios de la Revolución (1919 ca.).

Su gracia reside en que estos trenes Agitprop constituyeron verdaderas bibliotecas móviles (muy politizadas eso sí). “Su diseño estándar se basaba en la casa política (polit duma), que había de tener una biblioteca, un aula, una cantina, una sala de teatro y cine” (Valmaseda). En la práctica constaban de “entre 7 y 9 vagones e iban equipados de una librería, una biblioteca, oficinas y salas de habitación”. En su interior abundaban los carteles y las pancartas, mientras que al exterior lucían llamativas pinturas murales de propaganda (Comentaré que hace algunos años Manu Chao, el cantante del extinto grupo musical Mano Negra, se inspiró a buen seguro en aquéllos para cruzar Colombia con su “tren de hielo y fuego”).

Otro fenómeno cultural destacado en la exposición es el de los “Blusas Azules” (1923),  compañías ambulantes de teatro proletario que a más de uno le recordarán al grupo “La Barraca” de F.G. Lorca (1932-1937).

En relación con todo lo anterior, quiero recordar aquí la impactante recreación de un Club Obrero funcional, minimalista y geométrico (Constructivista) que fuera diseñado por Aleksander Rodchenko para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de Paris (1925) y que pudimos contemplar en la pasada exposición de Rodchenko y Popova del Museo de Arte Reina Sofía.

“En este espacio, el proletariado podía disfrutar de su tiempo libre de forma productiva; había una mesa de ajedrez, estanterías y un espacio de lectura, así como vitrinas movibles donde se podían exponer fotografías, documentos y mapas, y pantallas extensibles para proyectar películas y presentaciones” (Burgueño).

Nada más, sólo pediros por favor que, si tenéis un rato, os acerquéis a las manifestaciones del sábado 15 de Octubre, es por una buena causa.

Manuel Pérez Rodríguez

Post elaborado a partir de:

BURGUEÑO, Mª Jesús. Rodchenko y Popova “Definiendo el constructivismo” en “Revista de arte – Logopress”.

– VALMASEDA BLANCO, Carlos. Trenes y barcos de agitación (1918-1921) extraído de “Cine Soviético”. http://cinesovietico.com/?p=1661 [Consulta 15/10/2011]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s