Bibliotecario macabro, bibliotecario gótico

El otoño sobrevenido nos anuncia temporada de hojas secas, setas y castañas, así como días más cortos y oscuros que invitan al recogimiento hogareño con un buen libro. Por añadidura, se acerca la fecha señalada para recordar a nuestros fallecidos, el día de todos los santos, que es  también la festividad del “truco o trato” norteamericano y de las “calaveras y ofrendas” del folklore mexicano. Ambas culturas se encuentran cada vez más extendidas por estos lares en esta época de globalización que nos ha tocado vivir.

Y es que lo macabro y lo monstruoso nos aterra y fascina a partes iguales, véase si no el revival zombie que aún colea. Remontándonos en el tiempo podemos citar las chocantes iglesias barrocas, cuyos interiores son decorados a base de huesos procedentes de sus osarios. Por poner otro ejemplo más propio del libro bajomedieval, traigo a colación los Ars Moriendi, que no eran sino tratados destinados a  la preparación cristiana del moribundo ante la muerte. Por otro lado, en las Danzas de la muerte coetáneas la resignación cristiana deja paso a un temor más mundano a perder los bienes materiales, al testimonio de la fugacidad de la vida (vanitas) y al memento mori ante el ineludible triunfo de la “negra señora”, que no hace distingo entre género, hábito ni condición social.

Grande danse macabre, por Mathias Huss, Lyon, 1499. (British Library IB/41735)

Grande danse macabre des hommes et des femmes hystoriée et augmentée de bealux dietz en latin. Lyon, 1568.

Como vemos, ni el cajista que compone la forma, ni el batidor con sus balas de tinta, ni el torculator que manipula la prensa, ni el estacionario que vende los libros se han de librar de ella…

Pero no nos equivoquemos, en este “gótico” post no vamos a tratar de presuntos  godos o germanos, ni de aquéllos que hicieron uso de angulosas letras góticas bajo apuntadas ojivas, sino de los seguidores de Edgar Allan Poe, y del más moderno Tim Burton, que rondan estos días como fuegos fatuos los alrededores del Museo Romántico para asistir a la Semana Gótica de Madrid.

La SGM (en su ya 3ª edición) nos brinda la posibilidad de disfrutar de un sugerente programa  de conferencias, mesas redondas, presentaciones, muestras y conciertos  que harán las delicias de los amantes de la cultura gótica urbana, de la novela gótica y del horror film por igual.

No podemos irnos sin enlazar el especial terror del programa literario Página 2 que RTVE emitió por estas fechas.

Esto era todo. Si habéis disfrutado con esta pequeña travesura bloguera, seguro que sabréis sacarle provecho a esta modesta lista de recursos -extraídos la mayoría del  Portal de Novela Gótica, creado y mantenido por la investigadora y filóloga Miriam López Santos– a añadir a los enlaces que yacen diseminados por este post:

–          International Gothic Association (IGA)

–          University of Stirling_”MLitt in The Gothic Imagination”

–          Manchester University Press journals ”Gothic Studies”

–      LÓPEZ  SANTOS, Miriam. “El género gótico. ¿Génesis de la literatura fantástica?“. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  (en línea)  http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p370/07031618769625384197857/p0000001.htm#I_0_ [Consulta 24 de octubre de 2011].

–          Editorial Valdemar. Gótica

–          Editorial Siruela

–          IMDb Entry on Best/Worst “Horror” Titles

Manuel Pérez Rodríguez. Biblioteca Digital Hispánica.

[Hay una versión “alfa” de esta “beta” permanente  publicada en el Blog de la BNE]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s