Demasiada pasión por lo suyo

Todos nos dedicamos en mayor o menor medida a acumular, entre otros objetos preciados, libros, discos, películas y demás documentos de utilidad o divertimento. El problema llega cuando la afición, o bien deriva en trastorno (no confundir con el injustamente atribuido a Diógenes de Sinope) o, por infortunio, nos cuesta la propia vida. Dice el escritor y traductor francés Jacques Bonnet (Bibliotecas llenas de fantasmas, Anagrama, 2010):

[…] “Sólo la pared de mi dormitorio en la que se encuentra la cabecera de la cama ha quedado siempre libre [de libros] debido a un viejo trauma: me enteré, hace muchos años, de las circunstancias en las que murió el compositor Charles-Valentin Alkan, apodado el “Berlioz del piano”; lo encontraron muerto el 30 de marzo de 1888; aplastado por su biblioteca. Cada hermandad tiene su santo mártir y el mayor de los Alkan, pianista virtuoso admirado por Liszt y que heredó los alumnos de Chopin a su muerte, es sin duda el de los locos por las bibliotecas”.

Charles-Valentin Alkan

Por estos motivos, cuidadín con el cálculo de estructuras en estanterías porque la gravedad o la tontuna nos pueden pasar factura.

Un comentario en “Demasiada pasión por lo suyo

  1. En la biblioteca del Museo de Valladolid todavía no ha sucedido nada así, pues las estanterías están bien aseguradas y el accidente más grave que recordamos es la caída de una pesa de telar romana sobre los dedos del pie de uno de los conservadores. (Gracias a los dioses, a la pesa no le pasó nada).

    Aunque ya casi no nos caben más libros, tenemos escaleras para acceder a las estanterías más altas. No obstante no estamos libres de algún descalabro, pues hay algún compañero que, por ahorrar tiempo, se empeña a veces en escalar la estanterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s