El bibliotecario obsoleto

Más distopia todavía, de nuevo en un capítulo de La dimensión desconocida (The Twilight Zone): El hombre obsoleto, con bibliotecario incluido. Ésta es la breve sinopsis de IMDb: En una sociedad totalitaria del futuro un bibliotecario es declarado obsoleto y condenado a muerte (En esta línea, deseo comentar que el totalitarismo iletrado nos puede traer a la memoria a los hombres-libro de Ray Bradbury en Fahrenheit 451 -hay novela ilustrada, cómic y película de François Truffaut-).

Dice José Luis Pardo lo siguiente al hablar del reciente ensayo La obsolescencia del hombre, de Günther Anders (Pre-Textos. Valencia, 2011):

“No hay hombres de repuesto, escuchamos decir a un enfermo terminal en un asilo para desahuciados, y se lo escuchamos decir como sonrojado porque en la era de la técnica no se haya inventado aún nada definitivo contra la caducidad de la existencia humana. Este sentimiento de vergüenza, dado que no podemos sentir vergüenza sino ante una mirada ajena, nos indica que ahora son las cosas, las máquinas, quienes nos miran. El hombre moderno desearía ser sólo un engranaje, debería ser sólo eso, pero misteriosa y trágicamente aún no está del todo adaptado a la explotación mecánica, y eso es lo que le abochorna, su propia humanidad residual” [. . .]

El pánico a no estar al día. ¿No sería ése el colmo del bibliotecario, especialmente del referencista? Algún cachondo me dirá que el colmo en realidad es esto otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s