“Arde la biblioteca”. Fragmentos de “Don Quijote de la Mancha: Romances y Música”

Desde este humilde blog, un pequeño homenaje a la malograda soprano Montserrat Figueras y a su viudo, el genial violagambista Jordi Savall.

“Jordi Savall, al frente de Hespèrion XXI, de La Capella Reial de Catalunya y de un fantástico elenco de solistas encabezados, cómo no, por la gran Montserrat Figueras, nos traslada al núcleo de la obra de Cervantes, al corazón y a la entraña poética e intemporal del Quijote, allá donde las palabras se amalgaman con la música, con la emoción más profunda, con el espíritu”.

“Por doquier se canta en el Quijote, en especial esos romances viejos que a comienzos del siglo XVII seguían gozando de enorme popularidad entre todas las gentes, pero también algunos romances nuevos, unos cuantos de ellos compuestos por un Alonso Quijano que se precia por lo demás de ser un avezado tañedor de vihuela. Pues bien, son estos romances, a la vez que una muestra de pavanas, gallardas y chaconas, canciones, seguidillas y folías, amén de diversas piezas instrumentales, los que Savall y los suyos recuperan con exquisita delicadeza y gracia”.

“Una gran mayoría de estas músicas se ha conservado en cancioneros y tratados de época; otras veces, sin embargo, han podido restaurarse a partir de informaciones sobre melodía y armonía contenidas en las notaciones de vihuelistas, como es el caso por ejemplo de los espléndidos romances de Don Beltrán o del Conde Claros. “En aquellas circunstancias en que no se había transmitido la música, por no haber referencia histórica o por ser romances compuestos por Cervantes, se ha recurrido a las técnicas de ”contrafacta” tan habituales en aquella época, eligiéndose pues las melodías del mismo periodo ”más apropiadas y correspondientes al mismo carácter y métrica poética”, interpretadas siempre con los instrumentos descritos, como la vihuela, el arpa o el rabel. Se nos brinda así un excelso programa que reúne autores anónimos y nombres bien conocidos como Luys de Narváez, Luys Milán, Alonso Mudarra, Diego Pisador, Juan Vasquez, Francisco Peñalosa o Enríquez de Valderrábano, entre otros, es decir, la plana mayor de la creación musical de la España del Siglo de Oro. Un programa, por cierto, que se despliega con singular coherencia dramática gracias a las intervenciones (con delicioso acompañamiento instrumental) de un narrador que lee fragmentos bien seleccionados del Quijote, adaptados por Manuel Forcano, que de algún modo sirven de presentación a las piezas al tiempo que las sitúa de forma idónea dentro de un espacio musical que va avanzando según las etapas del relato cervantino”.

Stephanie Marshall [Diverdi.com]

Diferencias sobre guárdame las vacas. Luys de Narváez

Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616). Don Quijote de la Mancha [Recurso electrónico]  :romances y músicas / Miguel de Cervantes Saavedra.–  Madrid : Alia Vox, 2005.—- (Raíces & Memoria ; 4).

IV. ARDE LA BIBLIOTECA Capítulos V-VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la libreria.
13. Diferencias sobre guárdame las vacas Luys de Narváez 2’23
Recitado: “Entraron el ama…”
14. Romance de Don Beltrán: Los Doce Pares… Juan Vasquez 8’18
15. Recitado: “Por tomar muchos juntos…” 0’37
16. Adoramus te Domine (órgano) Anónimo (CMM 4) 2’41
Tirant lo Blanc: “Oh, sacratíssima Trinitat…” Joanot Martorell

Un comentario en ““Arde la biblioteca”. Fragmentos de “Don Quijote de la Mancha: Romances y Música”

  1. Vaya, qué pena que se haya muerto esta mujer, aún era bastante joven. Habrá sido un palo enorme para Jordi Savall.

    Bonito homenaje🙂. La música renacentista tiene algo que me gusta especialmente. En cierta medida (menos tal vez que la música medieval, pero también depende de cada obra), aunque supongo que se nos habrá transmitido sobre todo la música más culta y cortesana, me parece que sigue notándose cierta vinculación con la música tradicional.

    La inspiración en Cervantes me parece estupenda, por supuesto🙂. Me he puesto el disco en Spotify para escucharlo con tranquilidad, de momento me está gustando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s