In memoriam: Maurice Sendak (1928-2012)

El escritor e ilustrador de libros para niños Maurice Sendak –considerado por muchos uno de los ilustradores infantiles más importantes del mundo–, ha fallecido el martes, 8 de mayo, en un hospital de Connecticut a los 83 años a consecuencia de un derrame cerebral.

Sendak fue conocido internacionalmente por la publicación en 1963 de Donde viven los monstruos, donde  reflejó el lado oscuro de la infancia, y con la que  obtuvo  la prestigiosa Medalla Caldecott al mejor libro infantil de 1964. En 1970 Sendak recibió el Premio Hans Christian Andersen, en 1996 la Medalla Nacional Americana de las Artes y en 2003, el Memorial Astrid Lindgren al conjunto de sus obras.

Su obra literaria es amplia, pero es principalmente conocido por una decena larga de cuentos infantiles que él mismo ilustró entre los que, Donde viven los mosntruos, vería en 2009 una adaptación cinematográfica por Spike Jonze universalmente celebrada.

Donde habita su legado. El Museo y Biblioteca Rosenbach.

Abierto al público desde 1954, el Museo y Biblioteca Rosenbach es toda una institución para bibliófilos y aficionados al arte. En su origen fue el hogar de dos hermanos, el Dr. A.S.W. y Philip Rosenbach. Mientras que A.S.W. atesoraba libros raros y manuscritos, Philip quiso embellecer la mansión con importantes antigüedades y objetos decorativos. La casa Rosenbach se halla en Rittenhouse-Fitler, el distrito histórico de Filadelfia, y es lugar de paso obligado para los visitantes de esta maravillosa ciudad.

En la actualidad, la colección de los Rosenbach viene a ser un santuario cultural, en el que podemos hallar, entre otros muchos tesoros, los manuscritos del Ulises, de James Joyce, Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Charles Dickens, y Lord Jim, de Joseph Conrad; una primera edición del Quijote en excelente estado; más de cien cartas de George Washington; las ilustraciones originales de John Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; y alrededor de diez mil dibujos y manuscritos de Maurice Sendak.

Sendak eligió el Museo y Biblioteca como centro depositario de su trabajo de los 70 porque compartía con los Rosenbach unos mismos intereses literarios y coleccionistas. Su colección de cerca de 10.000 obras de arte, manuscritos, libros y ephemera, ha sido objeto de numerosas exposiciones.

Del 6 de mayo de 2008, el 3 de mayo de 2009, el Rosenbach presentó There’s a Mystery There: Sendak on Sendak una gran exposición retrospectiva de más de 130 piezas extraídas de la colección. Fue la exposición más grande y ambiciosa de la obra de Sendak que jamás se haya creado, convirtiéndose en itinerante. Cuenta con obras de arte originales, bocetos raros nunca antes vistos y una entrevista en exclusiva.

Descanse en paz, señor Sendak. (Muchas gracias a Pedro por la merecida sugerencia).

Fuentes:

Hoy es arte

Artículo de Wikipedia

The Cult Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s