Compartir es vivir. Comparte tu estantería

‘Tu biblioteca particular es la representación física e íntima de tus logros y aspiraciones”

“Compartir la biblioteca es compertirse uno mismo. Mostrando tus estantes, muestras tu personalidad, tus gustos y tus conocimientos. En estos tiempos en que la Web social valora al alza el exhibicionismo visual, a base de compartir y visualizar fotos de libros-objeto, de grandes bibliotecas -catedrales del intelecto-, y de estanterías de asombroso y puntero diseño, yo he decidido crear el sitio ShareYourShelf.tumblr.com como medio de captar la personalidad de los propietarios a través de sus estanterías. No tengo tiempo para visitar la sala de estar de todo el mundo, pero ello no me impide poder curiosear entre los libros que tiene cada uno en sus estanterías”.

John Waters personal library

“Sólo la propia biblioteca alberga a la vez el pasado y el futuro de un lector. Su presente se encuentra normalmente guardado en un bolso o sobre la mesita de noche. Un lector de toda la vida -como servidor- siempre ha tenido verdadera obsesión por ver la biblioteca privada de una determinada persona, para tener así cierta idea de lo que aquél tiene dentro de casa -y de su propia cabeza-. Las estanterías son universales -casi todo el mundo tiene una- y únicas -ya que no hay dos colecciones librarias iguales-“.

“Las estanterías reflejan mucho más que los hábitos de compra de su propietario. Los títulos son fáciles de adquirir, pero aún más fácil de vender o expurgar, así que si son dignos de ocupar un espacio en una estantería, quiero saber el por qué”.

Super Furry Librarian “campaign” library

“La biblioteca privada es una representación física e íntima de los logros -nuestros libros ya leídos, cual trofeos ganados-, de las aspiraciones, de las motivaciones, de la literatura de evasión -fantasía y ciencia-ficción para unos, relatos de viajes para otros-, de la memoria y de los intereses, en fin, que nos hacen ineludiblemente comparar la biblioteca ajena con la propia”.

“A ello hay que sumar la peculiar forma de organizar y mostrar los libros que cada uno tenemos, la cual aporta una perspectiva más sobre la personalidad de cada lector: Un estante organizado puede demostrar que lo práctico es lo prioritario, si por el contrario los libros están dispuestos por color o talla, el dueño obviamente prefiere su apariencia por encima de querer encontrar un título rápidamente […]

Karl Lagerfeld personal library

“Por último, si vas a fotografiar tu librería, asegúrate de sujetar la cámara con firmeza y enfoque: a todos nos interesaría poder identificar tus libros de cerca. O quizá prefieras renunciar al detalle, para aportar una panorámica general de la biblioteca y de la estancia en su contexto. Alguien va a contemplar tu estantería, y se centrará en un libro concreto que destaque, o que también signifique algo para él, y te preguntará por el mismo. Ningún pretexto es mejor para iniciar una conversación que los libros de una biblioteca”.

“Usted tiene estanterías,
la gente quiere verlas.
De eso tratamos aquí

Traducción libre de un artículo original de , guardian.co.uk

2 comentarios en “Compartir es vivir. Comparte tu estantería

  1. Me encanta, fuí rápidamente a mirar mi estantería. ¿tanto he leído? aún guardo “alicia en el país de las maravillas, obsequio a mis doce años, el primer libro que compré en una feria de barriopoesías del año 1930, se editaron solo 1000, yo tengo uno. Vaya, cuantas cosas de las que no puedo deshacerme.Otras las debo tirar ya.Saludos. La bibliotota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s