¿Escribas-archiveros trasgos? Con Peter Jackson es posible

¿QUIÉNES SON ESTAS MISERABLES PERSONAS? – dijo el Gran Trasgo.

– ¡Enanos, y esto! – dijo uno de los captores, tirando de la cadena de Bilbo de tal modo que el hobbit cayó delante de rodillas -. Los encontramos refugiados en nuestro Porche principal.

– ¿Qué pretendíais? – dijo el Gran Trasgo volviéndose hacia Thorin -. ¡Nada bueno, podría asegrurarlo! ¡Espiar los asuntos privados de mi gentes, supongo! ¡Ladrones, no me sorprendería saber lo que sois! ¡Asesinos y amigos de los elfos, sin duda alguna!

“Sobre la colina y bajo la colina” EL HOBBIT. J.R.R. Tolkien

Aquí se ha hablado largo y tendido del estereotipo archivero-bibliotecario. Estas Navidades vamos a ahondar un poco más en el mismo pero en clave de fantasía épica medieval de J.R.R. Tolkien.

El documentalista enredado trató ya en profundidad del archivero gondoriano y de los negligentes estado de conservación y régimen de consulta del Archivo Real. Nosotros nos vamos a ocupar ahora brevemente del pequeño y deforme escriba trasgo recientemente visto en la primera parte de la película El Hobbit: Un viaje inesperado de Peter Jackson.

Pongámonos en situación. La compañía del mago Gandalf el Gris, el hobbit Bilbo Bolsón y la docena de aguerridos enanos de Thorin Escudo de Roble han sido atrapados y llevados ante el Gran Trasgo de las Montañas Nubladas. Pero hete aquí que, ni corto ni perezoso, Peter Jackson se saca de la manga a un horrendo y servicial cronista goblin de atrofiadas patejas que, como se verá en el film, ni mucho menos le impedirán desplazarse a gran velocidad con su codex (imaginamos que compilado en la lengua negra de Mordor) por la laberíntica red de túneles y cavernas del Reino Trasgo (algo que, no me digáis por qué, me trae a la memoria el sistema robotizado de cierta biblioteca).

Goblin Scribe
Escriba trasgo. Extraída de SIBLEY, Brian “El hobbit: Un viaje inesperado. Guía oficial de la película”. Minotauro, 2012.
escriba lego
“El escriba es un deforme y minúsculo trasgo que se sienta encaramado al trono del Rey y anota los terribles sucesos que tienen lugar en la corte”.
Más información en la página oficial de Lego

Este pequeño post me sirve de aperitivo-prefacio para el siguiente, que estará dedicado en exclusiva a los manuscritos originales de las obras de John Ronald Reuel Tolkien, y que publicaremos en breve.

Un comentario en “¿Escribas-archiveros trasgos? Con Peter Jackson es posible

  1. Jajaja, seguro que ese goblin funciona mejor que el robot de esa biblioteca😉. Espero que pronto puedas publicar el próximo post😀. ¡Y feliz año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s