Vikingos y Evangelarios

Recientemente, en la serie Vikings del History Channel, hemos podido ver una recreación bastante fiel del primer asalto vikingo a un monasterio (793), concretamente el de la “Isla Sagrada” de Lindisfarne, en Northumberland (GB).

Lindisfarne viking raid -History Channel Documentary, not the series-

En la serie, los monjes norteños, que son masacrados o vendidos como esclavos, parecen tener gran interés en salvar, no tanto sus ajuares y reliquias, como un Evengelario -hoy en la British Library-. El Evangelario de Lindisfarne está siendo objeto actualmente de una exposición en la Catedral de Durham, con múltiples actividades relacionadas.

The Lindisfarne Gospels: Gospel of St Matthew the Evangelist, initial page. Lindisfarne, late 7th or early 8th century British Library Cotton MS Nero D.IV
The Lindisfarne Gospels: Gospel of St Matthew the Evangelist, initial page. Lindisfarne, late 7th or early 8th century
British Library Cotton MS Nero D.IV

Parece que este mismo ataque vikingo sobre aquel núcleo monacal sirvió de inspiración a la estupenda ficción animada The Secret of Kells (Cartoon Saloon, 2009). Ésta película narra cómo un monje iluminador, Aidan de Iona, busca refugio en la abadía irlandesa de Kells, la cual se encuentra en pleno frenesí fortificador para defenderse de nuevas incursiones vikingas. Los ojos y las manos del viejo monje recién llegado están fallando, y necesitará que el joven Brendan, sobrino del abad, se haga cargo de la finalización de un evangelario. El Gran Evangelario de Kells permanece en la Biblioteca del Trinity College de Dublin, en donde también es exhibido.

El monje Aidan enseña el oficio al joven Brendan

KellsFol032vChristEnthroned
Chirst enthroned. Fol 32 v. Book of Kells. Dublin Trinity College

Un comentario en “Vikingos y Evangelarios

  1. No he visto la serie documental, pero sí los tres primeros capítulos de la de ficción de “Vikings”. Está bien, aunque ya me han señalado algunas inexactitudes como que el jarl se comporte como un señor feudal, cuando era más bien un jefe de tribu. Y “El secreto de Kells” es una auténtica maravilla, me encantó *__*.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s